Superando septiembre

Hola familias, ya casi acabamos septiembre con muchos aprendizajes positivos. Superamos esos miedos que teníamos antes de empezar, adultos y peques. Aunque la incertidumbre y los protocolos nos daban algo de miedo, con la colaboración de todos nos estamos adaptando estupendamente.

Primero quiero agradecer porque siempre colaboráis a pesar de los ajustes que la situación COVID-19 nos hizo incorporar. Nos gustaría seguir ajustando todos los horarios a las necesidades individuales de cada familiar pero por logística no podemos. De todas formas seguimos trabajando en seguir atendiendo a todos y, observando los horarios de la mayoría vamos a ajustar las salidas para procurar facilitaros más la vida. Ya Begoña se encargará de informar y enviar la circular correspondiente.

Quiero disculparme si estas primeras semanas los intercambios con vosotrxs han sido exagerademente breves o no pude daros toda la información del día como quisiera. Entiendo que al no haber libretas, al no coincidir y al ser bebés que se están reajustando a su rutina escolar os gustaría tener más detalle del día. Quisiera poder atenderos a todos pero las primeras semanas la prioridad es atender las demandas propias del período de adaptación. Las primeras semanas lxs peques necesitan que sus figuras de cuidado y seguridad no se ausenten, cuando un/a compañerx marcha, hay otros que necesitan nuestra presencia para poder seguir estando tranquilos y es por eso que a veces no puedo pararme a contaros todo lo que han avanzado vuestrxs hijxs. Agradezco que no os lo toméis a mal, progresivamente todxs estarán libres de la ansiedad propia de este período y podré contaros más detalladamente sobre el día a día; mientras pido comprensión, paciencia y respeto por los que se quedan y me necesitan dentro del aula.

Para poder agilizar los momentos de entrada y salida, Noe y yo delimitamos una zona que luego desinfectamos para que no tengáis que estar en la rampa esperando o calzando a vuestrx peque. La puerta suele estar abierta (mientras la clase está vacía) y hay una silla, la idea es que:

En la llegada cada unx prepare a su hijx quitándole el calzado que traen de casa y poniendo el de uso diario dentro del aula, le quite el abrigo y deje el agua en la bandeja correspondiente para que nosotras la desinfectemos luego. De esta forma sólo saldremos a recibir a cada peque tomando la temperatura y ya listos para incorporarse al aula.

Para la salida será un proceso similar. La puerta estará abierta y las sillas estarán disponibles para que podáis calzar y abrigar a lxs peques dentro del recuadro rojo, no olvidéis las botellas que estarán en la balda. Si hay alguna otra pertenencia que sea para llevar a casa os indicaremos que está en el mueble.

Lamentablemente nos tocó esta coyuntura, tener que disminuir las interacciones, necesitar limitar las entradas a la escuela como habitualmente hacíamos; a pesar de ello nuestro objetivo siempre será darle la mejor atención a nuestrxs niñxs y a las familias.

También os quiero pedir que por favor no os olvidéis de marcar las pertenencias, sobre todo las botellas de agua porque a veces tengo 3 o cuatro sin nombres y no tengo cómo saber de quién es cada una, les pongo nombre al azar y pido disculpas si van cambiadas. Eso tiene solución: si ya vienen marcadas de casa, así ya no hay margen de error jajajajaja.

Lo mismo con las sudaderas, después de superar el fresquito que ya empieza a sentirse por las mañanas, les da calor y se las voy quitando pero no siempre me acuerdo de todo y os pido que le pongáis el nombre en alguna etiqueta para yo poder devolverlas a cada dueñx.

Sé que estabais a costumbradxs a las libretas donde iba la información de cada día sobre la alimentación, deposiciones y el sueño durante el día. No sólo por el protocolo, ya en este curso no las usamos como norma general. Si no os dejo ningún recado, significa que todo está bien, que comen bien, duermen la media que suelen descansar y ya os digo si hicieron caca o no. Si hay casos de estreñimiento donde es estrictamente necesario llevar el registro, os dejo el recado o lo envío a través del whatsapp de Vagalume.

Recordaros de que las dudas pueden preguntarlas por aquí o dejarme el recado con Begoña en el whatsapp o con mis compañeras en caso de que sea alguna de ellas quien reciba y/o entregue a lxs peques.

Ya nos vamos conociendo todxs cada día un poco más, comen muy bien, voy aprendiendo qué les gusta más y qué les gusta menos; si tienen alguna particularidad para dormir, etc. La adaptación ha sido algo demandante por las condiciones en las que estuvimos durante los casi seis meses desde marzo pero vuestrxs hijxs van integrando la rutina de maravilla.

Me habéis preguntado por lista de materiales, en principio no voy a pedir. Tengo material aún en el aula y durante estas primeras semanas no suelo incorporar esa metodología de trabajo más estructurada, mi objetivo de adaptación es el juego, las canciones, el bienestar y lograr momentos de calma la mayor cantidad de veces posible. Eso les permite sentirse más a gusto para, más adelante, iniciar el trabajo de fichas. De todas formas iré haciendo yo las fichas y, dependiendo de cómo vayamos progresando, os avisaré si es necesario que traigáis algo en particular.

Otra pregunta que muchxs me hacéis es si juega con otrxs. Os cuento que esta edad es de un juego más en solitario y en paralelo, esto significa que juegan solxs o que coinciden en algún momento del juego con otrx compi por disfrutar de un mismo juguete o juego, haciendo la misma acción. Aún no están en edad de jugar en parejas con lo que conocemos como juego reglado, con sus normas y esperando turnos.

Espero para la semana poder tener la posibilidad de haceros un vídeo de la asamblea, es uno de los momentos favoritos donde nos sentamos a saludarnos, a cantar y a compartir.

Ahora os dejo unas fotos de la semana pasada que no había tenido tiempo de subir

Leave a Reply